Friday, October 31, 2008

Investigadores españoles logran el récord mundial de eficiencia para una célula solar de doble unión

El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado el récord mundial de eficiencia para una célula solar de doble unión, mediante un dispositivo fotovoltaico que convierte directamente en electricidad el 32,6% de la luz que recibe. Este récord supone un avance de gran importancia para abaratar el coste de la energía solar.

El profesor Carlos Algora, que dirige el grupo, ha informado a Energías Renovables de que la célula solar de doble unión (de GaInP y GaAs ajustados en red) ha sido íntegramente diseñada y fabricada por el grupo que dirige y su medida homologada se ha realizado en el laboratorio de calibración independiente del Instituto Fraunhofer de Friburgo (Alemania).

El rendimiento del 32,6% se ha medido bajo una intensidad luminosa de 1026 soles, mientras que cuando la intensidad era de 2873 soles la misma célula solar presentaba un rendimiento del 31,1%. La intensidad luminosa de un sol se corresponde, aproximadamente, con la luz que se recibe en la superficie terrestre un día soleado. Por tanto, esta célula es una buena candidata para formar parte de módulos fotovoltaicos de concentración que utilizan lentes o espejos para concentrar la luz del sol sobre las células solares.

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=14944&Tipo=&Nombre=Noticias

No comments: